Home
Contacto
Facebook
Twitter
 -

Información sobre HIV / Sida

¿Qué es el VIH?

VIH es la sigla en español que significa: Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en inglés HIV.

El VIH es un retrovirus, que pertenece a la familia de los lentivirus y es la causa del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Existen dos tipos de VIH o HIV, el VIH1 que fue el primero aislado en un paciente con SIDA y el VIH2 que fue aislado posteriormente y se lo encuentra predominantemente en la región oeste de África.

¿Qué es el SIDA?

La sigla SIDA significa: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que es la manifestación más importante de enfermedad causada por la infección por VIH. Se presenta cuando el VIH ha causado, luego de un tiempo variable, un gran deterioro del sistema de defensas (sistema inmune), esto hace que el organismo se encuentre muy desprotegido y vulnerable a adquirir enfermedades que son muy poco comunes en el resto de la población, por lo que se las denomina “infecciones o enfermedades oportunistas”, tales como: neumonía por Pneumocistis carinii, Toxoplasmosis cerebral, meningitis por criptococo, etc.

¿Cuál es la diferencia entre estar infectado por el VIH y tener SIDA?

Una persona infectada por VIH, es aquella persona que en algún momento adquirió el VIH, pero no presenta síntomas ni señales de estar enfermo, por lo que se lo denomina “portador asintomático”. Este período puede durar entre 3 a más de 10 años, según el caso.

Una persona tiene SIDA, cuando a lo largo del tiempo el VIH ha causado un deterioro importante del sistema inmune y como consecuencia de ello comienzan a aparecer las “infecciones o enfermedades oportunistas”. Esta es la etapa más avanzada y grave de la infección por VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite principalmente a través de tres vías:

Vía Sexual

  • El VIH puede ser transmitido a través de relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) con una persona infectada, sean heterosexuales (hombre-mujer) u homosexuales (personas de igual sexo), con penetración vaginal o anal, como así también, por contacto orogenital (boca -genitales).
  • La presencia de irritación, lesiones y/o úlceras en los genitales o en la boca, las relaciones anales, las enfermedades de transmisión sexual ( por ej: sífilis, herpes, etc.), y la menstruación en la mujer, aumentan el riesgo en la transmisión del VIH.
  • Una sola relación sexual sin la adecuada protección (preservativo) puede ser suficiente para infectarse o transmitir el VIH.
  • Cabe destacar que el buen uso del preservativo aumenta la protección frente a la transmisión del VIH y que el mismo debe utilizarse desde que se inicia la relación sexual hasta el final de la misma, teniendo cuidado de no derramar su contenido, luego de haber sido utilizado. También debe ser utilizado para sexo oral en el hombre y en el caso en el que se le practique sexo oral a la mujer, debe hacerse con protección. En otros países existen protectores bucales para tal fin pero en nuestro país no se consiguen, por lo que puede usarse un film de plástico(papel film), como el que se utiliza para envolver y conservar alimentos o bien papel celofán, que se coloca cubriendo el clítoris y la vagina y debe ser descartado una vez utilizado con cuidado de no tener contacto con las secreciones vaginales.
  • Si se utilizan lubricantes, los mismos deben ser a base de agua y no utilizar aceites, vaselina ni crema para la cara o para las manos, ya que dilatan y rompen el látex permitiendo el paso del VIH.
  • Con respecto a los besos, si bien se ha informado acerca de un paciente con VIH que tenía úlceras sangrantes en la boca y que posiblemente haya transmitido el VIH a su pareja a través del beso profundo, el beso continúa siendo una práctica segura.

Vía Sanguínea

La transmisión por vía sanguínea, ocurre por contacto con sangre contaminada con VIH.

  • La de mayor importancia ocurre en aquellas personas que utilizan drogas intravenosas y comparten con sus amigos elementos que se usan para preparar la droga, las jeringas o agujas ya usadas y contaminadas con sangre.
  • Otra forma de transmisión por sangre puede ocurrir en el ambiente hospitalario, mediante accidentes punzocortantes (cortes, pinchazos, etc.) con materiales que contengan sangre de un paciente VIH positivo o a través de salpicaduras de mucosas (piel que se encuentra en ojos, boca, vagina, ano y punta del pene) con sangre contaminada, pero esta última es menos frecuente.
  • También puede transmitirse a través del uso compartido de cepillos de dientes, afeitadoras, navajas u hojas de afeitar.
  • En lo que respecta a las transfusiones de sangre o sus derivados, actualmente el riesgo de transmisión es muy bajo, ya que los bancos de sangre además de realizar un minucioso cuestionario de exclusión, por ley deben testear a todos los donantes para detectar anticuerpos anti- VIH

Transmisión madre-hijo

Es la que ocurre desde una mamá infectada con el VIH hacia su hijo: durante el embarazo (a través de la circulación placentaria), en el momento del parto o cesárea (por contacto con sangre y secreciones vaginales contaminadas) y durante la lactancia (leche materna). Es muy importante que todas las mujeres embarazadas se realicen el test para VIH ya que el riesgo de la transmisión madre-hijo es de hasta un 32% y puede disminuirse a menos del 2% mediante la implementación y combinación de distintas intervenciones médicas.

No hay riesgo de transmisión del VIH

  • Si usas preservativos en todo tipo de relación sexual vaginal, anal, u oral.
  • Con los besos, las caricias, los masajes, los abrazos.
  • Si compartís baños, mate, vasos, vajilla, ropa, piletas.
  • Con la cera depilatoria.
  • A través de picaduras de insectos.
  • Hablando y poniéndote de acuerdo con tu pareja para usar protección y obtener placer en las relaciones sexuales.

Es muy importante que estés bien informado y que uses la información para evitar contagiarte el VIH o transmitirlo a otras personas.

¿Qué precauciones debo tomar en mi casa si tengo un familiar con VIH?

  • Utilizar guantes de látex, si existe riesgo de contacto con sangre y/u otros fluidos corporales que podrían contener sangre visible (orina, heces, vómito, etc.)
  • Los cortes, úlceras o lesiones en la piel de la persona que cuida al paciente como del mismo paciente deben estar cubiertos con vendajes.
  • Realizar el lavado cuidadoso de manos y/u otras partes del cuerpo, inmediatamente después de tener contacto con la sangre u otros fluidos corporales. Las superficies salpicadas con sangre, deben ser limpiadas y desinfectadas adecuadamente.
  • Se deben evitar compartir hojas de afeitar, afeitadoras y cepillos de dientes. Estos elementos son de uso personal e individual de cada persona.
  • Las jeringas, agujas y otros instrumentos cortantes, si se utilizan, deben ser manejados con sumo cuidado y de acuerdo a las recomendaciones dadas para el ámbito hospitalario. (Descartar agujas y elementos cortantes en un recipiente rígido y a prueba de pinchazos, no tratar de colocar nuevamente el capuchón a las agujas y/o intentar retirar la aguja de la jeringa. Dejar los descartadores lejos del alcance de los niños)

¿Como puedo saber si estoy infectado con VIH?

Mediante un test rápido, en tan solo 30 minutos podrá tener el resultado y consultar con asesoría médica en caso de requerirlo.
Otras pruebas. Un sencillo análisis de sangre denominado Test de ELISA, que es una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el VIH. Si esta prueba es positiva se debe realizar una segunda determinación de ELISA y por último una prueba que confirma la infección y que detecta anticuerpos específicos dirigidos a diferentes componentes de virus llamada Western Blot. El resultado de las pruebas es confidencial.

¿Que es el período ventana?

Es el tiempo que transcurre desde el momento del ingreso del virus al organismo, hasta la aparición de anticuerpos anti-VIH en sangre, por lo tanto, el resultado del ELISA durante este período puede ser negativo. Este tiempo oscila entre 1 y 3 meses. Si bien en el período de ventana todavía no se detectan anticuerpos en sangre, el virus VIH se encuentra en muy altas concentraciones en sangre y secreciones genitales ( semen y secresiones vaginales ) y por lo tanto se puede transmitir el virus a otras personas sin saberlo. Por eso es muy importante cuidarse siempre ( usar preservativo, no compartir agujas, jeringas, etc.) Aunque la prueba de ELISA sea negativa, si se estuvo en riesgo ( relación sexual no protegida con un portador de VIH o persona desconocida, compartir jeringas o agujas, etc. ) se recomienda repetir el análisis ( Test de ELISA ) a los tres meses y/o utilizar otro método de diagnóstico precoz de infección por VIH (Ag p24, PCR o Carga Viral ) a considerar por el médico.

¿Pueden pedirme el test de ELISA para VIH contra mi voluntad?

Para poder solicitar el test de ELISA el paciente debe estar informado y asesorado por personal capacitado y debe además dar su consentimiento por escrito (consentimiento informado). La ley 23.798 en el artículo 7 dispone que la detección del VIH y sus anticuerpos es sólo obligatoria en los donantes de sangre y de órganos, así como en la sangre humana destinada a transfusión, elaboración de plasma u otros hemoderivados. Los resultados del test son confidenciales (quedan entre el médico y el paciente) y no pueden revelarse sin la autorización del paciente.

¿Dónde me puedo realizar la prueba del VIH?

La prueba puede realizarse en cualquier Hospital Público en forma gratuita, como así también en otras Instituciones de Salud a través de una obra social o prepaga o en forma privada.

¿Cuál es el beneficio de hacerse la prueba?

  • Si usted no está infectado con el VIH, es un buen momento para comenzar a usar las medidas de prevención.
  • Si usted está infectado, tal vez necesite iniciar tratamiento antiviral con el objetivo de: reducir la presencia del virus en el organismo, controlar el desarrollo de la infección, prevenir la aparición de enfermedades oportunistas, si está embarazada prevenir la transmisión del virus a su hijo y mejorar la calidad de vida.



Helios Salud - DR. Stamboulian
Hoy puede ser el día en que tomes conciencia sobre el HIV
Test rápido y gratuito
Revista vihda
Ver ediciones anteriores
Consultas VIH
 -